pistones de carro

Los pistones de motor, también conocidos como émbolos, son piezas importantes en los carros, al igual que los neumáticos, batería, caja de cambios, chasis, fusibles y otros accesorios que cumplen una función fundamental para el correcto funcionamiento del auto. Aquí conocerás sus características y qué rol cumplen en los carros.

Para ser más específicos, el motor del carro posee una gran cantidad de partes móviles, pero el pistón es una de las piezas importantes. Hay uno por cilindro, menos en los motores de pistones enfrentados, y se encuentran ubicados en su interior dentro del bloque motor.

Los pistones de carro están compuestos por varias partes, como la cabeza, zona superior e inferior de anillos de compresión, anillo de control de aceite, el perno del pistón, el seguro del perno, la falda y el brazo de la biela. En este artículo te contamos más a detalle de esta pieza que contiene el motor de tu auto.

¿Qué son los pistones y cuál es su función?

Los pistones son un elemento metálico en forma de cono que se encuentran dentro del cilindro y en el interior del bloque mecánico. Es una pieza que forma parte de los elementos móviles que se encuentran en el motor, y se encargan de realizar el proceso de compresión de la mezcla de aire y combustible dentro del cilindro. 

Tal y como lo mencionamos, son fabricados similares a un cono, su parte superior es cerrada, mientras que en la parte inferior es hueca. Sin embargo, en la parte intermedia tiene algunos orificios con los cuales se sujeta a la biela. Una característica de los motores es que tienen varios pistones, un pistón por cilindro y hay motores que tiene 4, 6, 12 e incluso 16 cilindros. 

Al accionar el sistema de arranque del auto, ya sea mediante llave o botón, se envía de manera automática un impulso eléctrico al motor, el cual es captado por el cigüeñal para que este comience a moverse. El acto dará paso a que los pistones suban y bajen alternativamente dentro de los cilindros

tipos pistones de carro - Pistones de motor: ¿qué son y cuántos tipos existen?

El movimiento realizado por los pistones es hacia arriba y abajo, esta actividad comprime la mezcla, transmite la presión de combustión al cigüeñal mediante la biela, y fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión hacia el tubo de escape, esto produce ese vacío en el cilindro.

Además, los anillos de compresión que están en la cabeza sirven para prevenir que los gases escapen por algún espacio holgado que hay entre el pistón y las paredes del cilindro. Por otro lado, la biela se encarga de transmitir la fuerza recibida por el pistón hacia el cigüeñal y sometida a esfuerzos de compresión y tracción constante durante todo el ciclo.

Eso sí, el pistón debe ser resistente, ya que soporta presiones y temperaturas muy altas. Por ello, los pistones de motor suelen ser fabricados con hierro fundido, hierro forjado o diversas aleaciones de aluminio o níquel.

Tipos de pistones de motor

Los pistones de carro, que tienen un importante funcionamiento en el motor, se pueden encontrar en diferentes categorías. Mayormente, se clasifican de diferentes maneras.

A continuación, te contamos cuáles son los más comunes, que, probablemente, ya hayas escuchado hablar de ellos.

  • Según la cabeza del pistón: en el mercado se puede encontrar pistones con diferentes cabezas, como planas, cóncavas y convexas. Cada una tiene una función diferente.
  • Según la lubricación del perno: son muchos tipos de lubricación para el perno. Hay algunos que usan venas de lubricación, otros los barrenos en el mamelón, mientras que otros emplean los dos.
  • Según el faldón: el faldón forma parte del pistón, pero también se pueden conseguir dependiendo la forma del faldón, que puede ser de tres diseños: oval, barril o cónico.
  • Según el retorno de aceite: para esta actividad puede ser con ventanas de función, con cortes de sierra en la ranura de lubricación o solo con barrenos.
  • Según el tipo de combustible empleado: los motores de diesel usan diferentes pistones que los motores de gasolina. Así que esta es otra forma de clasificarlos.

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Pistones de motor, según el árbol de levas

Sin embargo, existen otros 4 tipos de pistones que se clasifican con base en su relación al árbol de levas. Los cuales te presentamos a continuación.

  • Pistón monometálico de falda completa: son los pistones más antiguos y con el mecanismo más sencillo. Usan acoplamientos y ovalizaciones de compensación que actúan frente a la dilatación del faldón generada por las altas temperaturas.
  • Pistón de dilatación térmica controlada: contiene placas de acero que le ofrecen altas prestaciones de dilatación térmica.
  • Pistón para motores de encendido por chispa: se usan en motores de 4 y 2 tiempos. La cabeza de este tipo de pistón puede ser plana, convexa o cóncava.
  • Pistón Autothermik: cuenta con varias diferencias frente a las anteriores. Tiene un corte justo en el punto donde se ubica el anillo de aceite, su propósito es disminuir la temperatura del faldón. Además, cuenta con otro tipo de placas.

Características de los pistones de motor

Entre las características más importantes que deben predominar en los pistones de motor, es su estructura robusta en la parte, donde soportan mayor esfuerzo; es decir, la cabeza del pistón. Sin embargo, los pistones también deber ser ligeros para facilitar su rápido movimiento. Cada uno de ellos debe tener exactamente el mismo peso para no producir ningún desequilibrio.

Además, deben estar fabricados con material resistente, como, aleación y aluminio. Entre los materiales suelen ser: hierro, cobre, níquel y silicio. Dichos materiales tienen una resistencia a los desgastes y a la corrosión; además de conducir muy bien el calor.

Por último, como principal característica, los pistones también deben tener una forma tronco-cónica que le permiten moverse mediante el cilindro y cumplir a perfección su función. Recuerda que, las cabezas de los pistones suelen tener diferentes diseños; por ello, pueden ser planas, cóncavas y convexas.

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Partes del pistón de carro

Luego de dar a conocer los 4 tipos de pistones, según el árbol de levas, y otros ejemplares que son muy conocidos en el mercado, también pueden encontrar los pistones de gas industriales. No obstante, les recomendamos averiguar cuál utiliza su carro.

Por otro lado, las partes del pistón no cambiarán y también es necesario que conozcas de qué están conformados los pistones de carros.

  • Cabeza: es la parte superior del pistón, donde se comprime la mezcla de aire y combustible. Aquí también experimenta una gran presión y una elevada temperatura.
  • Zona de landas: es la parte vertical del pistón, en el cual se tallan las ranuras de compresión.
  • Ranuras de compresión: mayormente son dos y se insertan en los segmentos con el fin de mantener la compresión de la cámara de combustión.
  • Ranura de control de aceite: es un orificio por donde se inserta un segmento o rascador de aceite.
  • Segmentos del pistón: se refieren a los aros, donde van acoplados a las ranuras del pistón. Existen dos tipos: aro de compresión y aro rascador de aceite.
  • Barreno: agujero que atraviesa el cuerpo del pistón, aquí se aloja el perno, el cual fija el pistón en la biela.
  • Placa inbar: cilindro que se ubica dentro del pistón y alrededor del barreno. Además, sirve para evitar que se dilaten las piezas por el calor y terminen desgastando.
  • Faldón: es la parte inferior del pistón que protege el perno y el pie de la biela.

Conclusión

Los pistones de motor cumplen un rol importante en el carro, ya que su principal función es cambiar el volumen y presión del fluido para conseguir movimiento. En ese sentido, los pistones tiene como misión comprimir la mezcla formada por el aire y el combustible, y recibir la combustión que mueve hacia abajo, para luego transmitir el impulso al cigüeñal a mediante la biela.

Además, los pistones de carro suelen ser fabricados con materiales muy resistentes a los desgastes, corrosión y que sean buenos conductores del calor. Al mismo tiempo, deben ser robustos y ligeros para que tenga un rápido movimiento y no existe ningún desequilibrio en el motor.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos de pistones?

Existen diversos tipos de pistones de motor, los cuales van dependiendo de su clasificación por el tipo de cabeza del pistón, lubricación del perno, faldón, retorno de aceite y tipo de combustible. También están los pistones de acuerdo al árbol de levas, como los monometálicos de falda completa, pistón de dilatación térmica controlada, pistón para motores de encendido por chispa y autothermik.

¿Cuántos pistones tiene un motor?

No hay un número definido de pistones en un motor, ya que es un pistón por cilindro. En ese sentido, hay motores que suelen tener 4, 6, 12 y hasta 16 cilindros. Sin embargo, tienen el mismo objetivo de presionar, comprimir la mezcla de aire combustible dentro del cilindro. Acción que genera el movimiento del auto.

¿Dónde van los pistones de un motor?

Los pistones del motor de combustión se encuentran dentro de los cilindros del bloque motor y comprimen la mezcla de aire y combustible. Cuando esta mezcla detona, transmite la presión de combustión al cigüeñal mediante la biela, y fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión hacia el tubo de escape, lo que produce ese vacío en el cilindro.