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“Hay tres cosas que las personas hacen cuando están en un auto: escuchar, viajar y hablar. ECARX satisface todas tus necesidades y crea un tercer espacio vivo”, nos dice un Jefe de Producto de ECARX. ECARX es la empresa detrás del nuevo ecosistema inteligente de Geely (GKUI), el cual debutó en la SUV Bo Yue en el 2018. Fijado para ser un sistema clave en los futuros vehículos Geely, le damos una mirada a lo que se hace hoy y lo que se hará en el futuro.
El Ecosistema Inteligente de Geely SKUI, construyó en el 2016 el sistema “Hello Boyue”. ECARX es una compañía de inversión independiente de Geely que desarrolla tecnologías de vehículos inteligentes y conectados. Fundada en el 2016, cuenta ahora con más de 1,100 empleados en China y Suecia.
“Realizamos una gran investigación en lo que la generación del 90 quería y ahora estamos siguiendo lo que nos dijeron. Muchas otras compañías de autos más antiguas son muy buenas en elementos como el motor y es así que hacen autos basados en sus tradiciones. Nosotros, sin embargo, estamos orientados a los usuarios”.

ECARX está ansioso de llevar a Geely al futuro digital y de auto manejo. Han desarrollado un sistema que mezcla el info-entretenimiento, conectividad e integración con data en la nube para analizar las experiencias de los usuarios para mejorar continuamente el GKUI.
La usabilidad es una característica clave del ecosistema. En China, 860 millones de personas están conectadas al Internet mediante sus celulares. En promedio pasan 4 horas al día en sus móviles y 1 hora manejando. Para cualquiera que usa un celular inteligente, no será un problema aprender el sistema GKUI con controles y menús similares. Este sistema se diferencia no solo en la interface de usuario; sino que en un futuro cubrirá diferentes elementos dependiendo del modelo, como parqueo automático, dashcam integrada, radar de cámara frontal, así como cámara envolvente 360°. El sistema funciona a través de un software, hardware y conectividad en la nube. Colocar el poder del internet en el carro para ofrecer una gran variedad de servicios es el concepto central de GKUI.
GKUI ofrece una plataforma amigable para crear aplicaciones con valor agregado. Por ejemplo, en colaboración con Alibaba, Baidu y Tencent, se le permite al usuario elegir entre distintos mapas para navegación vía GPS. En el caso de Ximalaya, los usuarios pueden escuchar transmisiones de radios online y en colaboración con JD.com, pueden usar el “JD Casa Inteligente”, donde podrán controlar elementos del hogar como refrigeradora, aire acondicionado, luces, entre otros.

Un componente clave del Ecosistema Inteligente Geely es que incorpora actualizaciones del sistema operativo del auto y aplicaciones mediante el sistema OTA (Por el Aire) el cual lo hace automáticamente. Un 79% de dueños de Geely son usuarios activos de este sistema y el uso de datos promedio mensual es de 827 MB.
ECARX está creando sistemas para Geely, Lynk & Co, autos Proton. Para finales del 2018, cerca de 20 autos contarán con el sistema GKUI. Es normal pensar que toda esta tecnología pueda distraer. Sin embargo, la mayoría funciona mediante reconocimiento de voz. Actualmente el sistema de GKUI reconoce chino mandarín, otros dialectos regionales e inglés.

El sistema usa un proceso natural de aprendizaje y entendimiento, lo que significa que está en constante mejora a medida que aprende del conductor y del repositorio de datos de otros usuarios. El reconocimiento de voz permite controlar la navegación, la temperatura, ventanas; puede hasta saber que ventana quieres que se abra basado en el origen de la voz.

La inteligencia artificial del GKUI se desarrolla continuamente y depende de la cantidad de información para el continuo proceso de aprendizaje y es aquí donde entra a tallar OTA XXX. Con una venta proyectada de 1´500,000 vehículos Geely en el 2018, los cuales estarán en su mayoría equipados con GKUI; la cantidad disponible de puntos de información para el auto aprendizaje de la IA crecerá exponencialmente.
Algunas personas están asustadas y ven a la IA como una amenaza. Esto, ciertamente, no tiene fundamento en el caso de GKUI. “La Inteligencia Artificial está acá para brindarnos una mejor experiencia de interacción entre nosotros y nuestro auto, además que la información que se obtiene es anónima y protegida” afirma ECARX.

El Ecosistema Inteligente de Geely hace del auto parte del IoT (Internet de las Cosas). Mientras más se conecten al IoT, más elementos se van volviendo disponibles. Por ejemplo, mediante el GKUI, podrás consultarle a tu auto que hay en la refrigeradora y si hay algo que falta poder pedirlo de manera online.
El actual sistema GKUI está recién en su primera generación. ECARX espera que la siguiente generación incluye elementos como monitoreo del piloto para aumentar la seguridad y su tercera generación contará parqueo autónomo. La meta final el sistema es evolucionar hasta lograr el manejo autónomo.